domingo, 12 de diciembre de 2010

Día de los Derechos Humanos 2010 - 10/12



El foco de este Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2010, son los defensores de los derechos humanos contra la discriminación. Se están reconociendo estos defensores, que actúan a veces con un alto grado de riesgo personal. Alzan la voz contra abusos y violaciones causados por la discriminación, exclusión, opresión y violencia. Abogan por la justicia y buscan proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Exigen la rendición de cuentas a los autores de tales abusos y buscan la transparencia en la acción de los gobiernos. De este modo, a menudo poniendo en riesgo su propia seguridad, y la de sus familias. Algunos defensores de los derechos humanos son famosos, pero la mayoría no lo son. Son activos en todas las partes del mundo, trabajan solos y en grupos, en las comunidades locales, en la política nacional e internacional. El Día de los Derechos Humanos 2010 tiene por objetivo destacar y promover los logros de los defensores de los derechos humanos y de nuevo hará hincapié en la responsabilidad primordial de los gobiernos que permiten y protegen su papel. El día se destina también a inspirar a una nueva generación de defensores a hablar y tomar medidas para acabar con la discriminación en todas sus formas en cualquier momento y donde sea que se manifiesta. La historia no termina después del 10 de diciembre de 2010. El enfoque sobre el trabajo de los defensores de los derechos humanos continuará durante todo 2011.

Materiales para prensa e información pública:
· Declaración de la Alta Comisionada
· Hoja informativa
· Enfoque sobre defensores de los derechos de pueblos indígenas en América del Sur
· Enfoque sobre defensores de la diversidad sexual en América del Sur
Eventos: La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó un evento en Santiago, Chile el día 9 de diciembre, que incluyó un panel con cinco defensoras y defensores de derechos humanos contra la discriminación, el pre-estreno de nuestra nueva página web y el lanzamiento de nuestro video regional con defensores de derechos humanos.

Videos: Hemos producido un video regional, que incluye entrevistas con 21 defensores de derechos humanos contra la discriminación en los 6 países que cubre la oficina regional. Hemos colaborado en el video mundial (en inglés), producido por nuestra sede en Ginebra, con defensoras de Chile, Colombia y de todo el mundo. También pueden ver el video mensaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Galería de fotos de defensores:
http://www.facebook.com/album.php?aid=19434&l=be588d987f&id=102267499835208

Información relacionada:
¿Quién es un defensor?
http://www2.ohchr.org/spanish/issues/defenders/who.htm

Declaración sobre los defensores de derechos humanos:
http://www2.ohchr.org/english/issues/defenders/docs/declaration/declaration_sp.pdf

Mandato de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/defenders/mandate.htm