viernes, 28 de mayo de 2010

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Con motivo del bicentenario de la patria y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanza una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en nuestro país.

Las mujeres –en todas las etapas de la vida- tienen derecho a gozar de una sexualidad libre y sin riesgos, a elegir ser madres o no, a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, a recibir información clara, y a vivir libres de toda forma de violencia y coerción. El mensaje central de la campaña es “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”, algo que desde hace doscientos años las mujeres aún reclamamos.

En momentos en que revisamos y repensamos los últimos doscientos años de nuestra historia, proponemos una mirada hacia la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. Si bien en años recientes diversas leyes nacionales consagraron los derechos sexuales y reproductivos y se registran avances significativos en la salud de las mujeres, la realidad es que su efectivo cumplimiento en toda la población aún es una deuda pendiente. La pobreza es una de las principales barreras que afecta la salud y el acceso a los derechos humanos de las mujeres. El impacto de la violencia contra las mujeres y su naturalización es otro de los graves problemas que el Gobierno debe atender con políticas públicas YA! Por eso exigimos la reglamentación de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en marzo de 2009 y la asignación de presupuesto para implementarla.

Con la participación destacada de la periodista y locutora Julia Bowland y el apoyo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (REDSMLAC), la campaña de FEIM apela especialmente a las mujeres y los jóvenes a través de cuatro cuñas radiales, un folleto impreso e información en Internet sobre el tema. Se desarrollan cuatro derechos sexuales y reproductivos estratégicos: a recibir educación sexual; a obtener preservativos en forma gratuita y sin necesidad de identificarse; a decidir con quién, cuándo y con qué frecuencia tener relaciones sexuales, libres de violencia; y a acceder a información y métodos anticonceptivos para regular la maternidad y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

------------------------------------------------------------------------------------------

Las radios, las organizaciones sociales, los centros de salud y otros interesados pueden acceder a los audios y a los materiales gráficos en la página de Internet www.feim.org.ar/derechos.html , o solicitarlos al correo electrónico a feim@feim.org.ar o al teléfono (011) 4372-2763.