Desde 1998 hemos querido poder mostrar nuestra visión sobre los lugares de encierro y post encierro. Que los Estados vean nuevas propuestas para que tomen cartas en el asunto para disminuir la inseguridad, ya que es un tema de todos/as. Talleres, Congresos. M. Miravete Cicero, Maria Eugenia Cattaneo, Claudia Cattaneo, Lic. S. M. Ortega, Marcela Machera, Dorina Marren Trinklen.-
viernes, 16 de diciembre de 2011
Los primeros números de la ONU informe sobre los derechos humanos de las personas gays y lesbianas
[Un activista de las ondas de una bandera arco iris, un símbolo internacional de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales]
Un activista de las ondas de una bandera arco iris, un símbolo internacional de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales
15 de diciembre 2011 -
El primer informe de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) detalles a la gente cómo todo el mundo las personas mueren o sufren la violencia motivada por el odio, la tortura, la detención, la criminalización y la discriminación en el empleo, la salud y la educación a causa de su orientación sexual real o percibida o la identidad de género.
El informe , publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( ACNUDH ) en Ginebra, presenta "un patrón de violaciónes de derechos humanos ... que exige una respuesta", y dice que los gobiernos han olvidado con demasiada frecuencia violenc e y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
la violencia contra las personas LGBT
tiende ser especialmente cruel en comparación con otros delitos motivados por prejuicios.
Violencia homofóbica y se ha registrado en todas las regiones del mundo, según el informe, y abarca desde asesinatos, secuestros, asaltos y violaciones a las amenazas psicológicas y las privaciones arbitrarias de la libertad.
Las personas LGBT suelen ser objeto de abuso organizado de extremistas religiosos, los grupos paramilitares, neo-nazis, nacionalistas radicales y otros, así como la violencia familiar y comunitaria, con las mujeres lesbianas y transexuales en situación de riesgo particular.
"La violencia contra las personas LGBT tiende a ser especialmente cruel en comparación con otros delitos motivados por prejuicios", señala el informe, que cita datos que indican que los crímenes de odio por homofobia a menudo incluyen "un alto grado de crueldad y brutalidad."
Los incidentes violentos o actos de discriminación con frecuencia no son denunciados porque las víctimas no confían en la policía, tienen miedo a las represalias o no están dispuestos a identificarse como LGBT.
El informe - elaborado en respuesta a una petición del Consejo de Derechos Humanos a principios de este año - se basa en la información contenida en los informes anteriores de la ONU, las estadísticas oficiales sobre crímenes de odio donde no están disponibles, y los informes de las organizaciones regionales y algunas organizaciones no gubernamentales ( las organizaciones no gubernamentales).
En el informe, Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, pide a los países a derogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, la abolición de la pena de muerte para delitos relacionados con las relaciones sexuales consentidas, armonizar la edad de consentimiento para la conducta heterosexual y homosexual, y poner en práctica integral leyes contra la discriminación.
En 76 países sigue siendo ilegal para participar en la conducta del mismo sexo y en al menos cinco países - Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen - la pena de muerte prevalece.
La Sra. Pillay recomienda que los Estados miembros también investigan sin demora todas las muertes o graves incidentes violentos perpetrados por motivos de orientación sexual real o percibida o la identidad de género, y establecer sistemas para registrar este tipo de incidentes.
La Alta Comisionada también pide a los países para asegurarse de que nadie huye de la persecución por su orientación sexual o identidad de género es devuelto a un territorio donde su vida o su libertad está en peligro, y que las leyes de asilo reconocer que la orientación sexual o identidad de género es válido base para sostener la persecución.
Campañas de información pública deben ser introducidas, especialmente en las escuelas, para hacer frente a la homofobia, y los funcionarios de la policía y fuerzas del orden también deben recibir capacitación para asegurar que las personas LGBT son tratados de manera adecuada y justa.
Charles Radcliffe, el jefe de la sección global del ACNUDH temas, dijo a Radio de la ONU que "una de las cosas que encontramos es que la ley básicamente refleja los sentimientos homofóbicos, a continuación, legitima la homofobia en la sociedad en general. Si el Estado trata a las personas como de segunda clase o de segunda o, peor aún, como criminales, entonces es invitar a la gente a hacer lo mismo. "
Hizo hincapié en que todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación bajo el derecho internacional de los derechos humanos para despenalizar la homosexualidad, y agregó que era importante para persuadir a los Estados en lugar de conferencia a cambiar sus leyes.
"Creo que hemos visto la balanza de la opinión entre los Estados realmente cambiar de manera significativa en los últimos años. Unos 30 países han despenalizado la homosexualidad en las últimas dos décadas. "
Radcliffe dijo que mientras que todas las personas tienen la libertad de religión ", no las creencias religiosas o valores predominantes cultural puede justificar la gente despojar de sus derechos básicos".
El informe, que será discutido por los miembros del Consejo en una reunión en marzo del próximo año, se ha lanzado como altos funcionarios de la ONU su creciente inquietud acerca de violaciónes de derechos humanos contra personas LGBT.
El año pasado, en un discurso para celebrar el Día de los Derechos Humanos, Secretario General Ban Ki-moon, dijo que "como hombres y mujeres de conciencia, que rechazan la discriminación en general, y en particular la discriminación por orientación sexual o identidad de género".
La Sra. Pillay, durante una conversación pública la semana pasada en los medios de comunicación social, también llamó a poner fin a la intimidación y otras formas de persecución de las personas LGBT.