lunes, 20 de junio de 2011

Día Mundial del Refugiado - 20 de junio

Palabras del Secretario General Ban Ki-moon

«Nadie quiere convertirse en refugiado. Nadie debe tener que soportar esta humillante, penosa y terrible tragedia. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso un refugiado forzado a huir, un refugiado forzado a regresar al peligro, ya es demasiado.»




Este año marca el sexagésimo aniversario de la Convención de 1951. Es también de 60 años desde que el ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas, se estableció. En ese momento, el trabajo de ayudar al mundo, convirtiéndose en protagonista refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza no ha disminuido ni se vuelven más fáciles.

Entonces, como ahora, la principal causa del desplazamiento es la guerra. Los prolongados conflictos o la inestabilidad en lugares como Somalia, Irak o Afganistán, y la crisis se desarrolla en el norte de África y el Medio Oriente, se encuentran entre los colaboradores de la actual población mundial de casi 44 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Sin embargo, hoy en día, convirtiéndose en protagonista del mundo, las razones de los desplazamientos son más diversos. Mientras que tradicionalmente el ACNUR ser llamados a apoyar a las personas escapar de conflictos o persecuciones, la gente está cada vez más huyen de sus hogares a causa de la pobreza extrema, la degradación ambiental, cambio climático y la creciente interrelación y compleja entre estos factores y el conflicto.

La carga de ayudar al mundo, convirtiéndose en protagonista personas desplazadas por la fuerza es claramente desigual. Los países pobres anfitrión a muchas más personas desplazadas de los más ricos. Mientras que el sentimiento anti-refugiados se oye más fuerte en los países industrializados, el desarrollo de las naciones de acogida del 80 por ciento de todo el mundo, los refugiados convirtiéndose en protagonista. Esta situación exige una solución equitativa.

Nadie quiere convertirse en un refugiado. Nadie debería tener que soportar esta terrible experiencia humillante y penoso. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso una de refugiados obligados a huir, un refugiado obligado a regresar al peligro ya es demasiado. En este año, convirtiéndose en protagonista del mundo Día de los Refugiados, pido a la gente en todas partes para tener un recuerdo para los millones de niños, mujeres y hombres que han sido expulsados de sus hogares, que están en riesgo de sus vidas, y que, en la mayoría de los casos, quieren nada más que para volver a casa o empezar de nuevo. Nunca debemos perder de vista nuestra humanidad compartida.





Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia. Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia «One» y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes. La campaña lleva el mensaje de «Un refugiado sin esperanza, es demasiado». Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. Creemos que incluso 1, es demasiado.


viernes, 17 de junio de 2011

http://ilga.org/ilga/en/article/n266Zb11iS

http://ilga.org/ilga/en/article/n266Zb11iS

ILGA destaca importancia histórica de la primera resolución de la ONU de los derechos LGBTI.

en EL MUNDO, 17/06/2011

"Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunados, que cualquiera de los 76 países de perseguir a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de la violencia contra las personas LGBTI y abre una muy prometedor camino para futuras acciones "

Bruselas, 17 de junio de 2011 - "Un gran día, para celebrar como un paso histórico hacia adelante gracias a una buena coordinación y colaboración de todos los activistas LGBTI", fue Gloria Careaga, co-Secretario General de ILGA (International Lesbian, Gay , la reacción Bisexuales, Trans e Intersex) en la Ciudad de México hoy, luego de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución de derechos LGBTI, relacionados siempre en horas de la mañana en Ginebra. La resolución fue aprobada en la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Aunque iniciada y dirigida por Sudáfrica, con el apoyo de Brasil, que requiere un estudio a nivel mundial y el diálogo en torno a los fenómenos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI liderada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La resolución también insta a un Panel Internacional sobre el tema que se celebrará durante el 19 Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2012.

Careaga fue secundada por el otro lado del Atlántico en Bruselas por otros ILGA Co-Secretaria General Renato Sabbadini, quien agradeció a los gobiernos de Sudáfrica y Brasil, por su valiente liderazgo en la creación de un amplio apoyo internacional a la resolución. "Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunados, que cualquiera de los 76 países de perseguir a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de la violencia contra las personas LGBTI y abre una muy camino prometedor para futuras acciones ", dijo Sabbadini.

Sabbadini también señaló la "extraordinaria labor de los activistas LGBTI los derechos humanos y las ONG que han participado en un diálogo constante con los promotores de la resolución y las partes interesadas las últimas dos semanas en Ginebra y en todo el mundo". Grupos de miembros y asociados de las redes internacionales de derechos LGBTI como ILGA han presionado a los gobiernos nacionales para ayudar a asegurar una mayoría en favor de la resolución cuando se llegaría a un voto. Careaga señaló la destacada labor de las redes internacionales LGBTI con los representantes en Ginebra, que hasta el último momento presionó a los representantes de los países de los Estados miembros del CDH, en conjunto con los promotores de Sudáfrica y Brasil. Señaló que los activistas LGBTI han estado esperando con ansiedad desde hace casi diez años para que una resolución como esta. "Los firmantes finalmente dejar a un lado los argumentos culturales y tradicionales en contra de nuestros derechos, mientras que al mismo tiempo que establece la trayectoria del trabajo que tenemos que seguir haciendo en las diferentes regiones del mundo para combatir la homofobia", dijo.

Mario Kleinmoedig
Jefe de Prensa ILGA

http://ilga.org/ilga/en/article/n24WT6W1Vf

http://ilga.org/ilga/en/article/n24WT6W1Vf

La resolución de hoy es la primera resolución de la ONU siempre a concentrar la atención específica a violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y sigue a una declaración conjunta sobre estos temas pronunciado en la sesión de marzo del Consejo. Se afirma la universalidad de los derechos humanos, y señala la preocupación por los actos de violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía una importante señal de apoyo a los defensores de derechos humanos que trabajan en estos temas ...



Ginebra, 17 de junio de 2011 - En un logro revolucionario para la defensa de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución sobre violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género (L9 / Rev.1).

La resolución, presentada por Sudáfrica junto a Brasil y 39 adicionales co-patrocinadores de todas las regiones del mundo, fue aprobada por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Una lista de cómo votaron los Estados se adjunta. En su presentación ante el Consejo, Sudáfrica recordó la Declaración Universal señala que "toda persona tiene derecho a todos los derechos y libertades sin distinción de ningún tipo", y Brasil pidió al Consejo a "abrir las puertas cerradas largo del diálogo".

La resolución de hoy es la primera resolución de la ONU siempre a concentrar la atención específica a violaciónes de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y sigue a una declaración conjunta sobre estos temas pronunciado en la sesión de marzo del Consejo. Se afirma la universalidad de los derechos humanos, y señala la preocupación por los actos de violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este compromiso del Consejo de Derechos Humanos envía una importante señal de apoyo a los defensores de los derechos humanos que trabajan sobre estas cuestiones, y reconoce la legitimidad de su trabajo.

"El gobierno de Sudáfrica ha ofrecido un liderazgo progresista, después de años de posiciones preocupantes e inconsistente en el tema de la orientación sexual e identidad de género. Al mismo tiempo, el gobierno ha establecido un estándar por sí mismos en espacios internacionales. Esperamos poder contribuir y apoyar el liderazgo progresista sostenido por este gobierno y de ver el final de la violaciónes que nos enfrentamos todos los días ", dijo Dawn Cavanagh, de la Coalición de Lesbianas Africanas

La resolución pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que prepare un estudio sobre la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y pide una mesa redonda que se celebrará en el Consejo de Derechos Humanos para examinar los resultados del estudio en un manera constructiva y transparente, y para considerar el seguimiento adecuado.

"Que estamos celebrando la aprobación de una resolución de la ONU sobre violaciónes de los derechos humanos sobre la base de la orientación sexual es notable, sin embargo el hecho de que la identidad de género es un nombre explícito realmente hace de este un momento crucial para regocijarse en el", agregó Justus Eisfeld, Co- Director del GATE. "El Consejo de Derechos Humanos ha dado un paso adelante en la historia al reconocer que tanto sexual y de género no-conformidad que lesbianas, gays *, trans y personas bi entre los más vulnerables y se indica de manera decisiva que los Estados tienen la obligación de protegernos de la violencia. "

"A medida que los órganos de tratados, procedimientos especiales de la ONU, y los tribunales nacionales han reconocido en repetidas ocasiones, el derecho internacional de derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.", Declaró Alli Jernow, de la Comisión Internacional de Juristas.

La resolución es coherente con la jurisprudencia de otros organismos regionales y nacionales, y esta misma semana, el 2011 de Declaración de Política de las Naciones sobre el VIH y el SIDA se reconoció la necesidad de abordar los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con hombres, y la Organización de Estados Americanos aprobó por consenso una resolución que condena la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

A principios de esta 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, informó al Consejo que:

"Factores que contribuyen al riesgo de violencia son aspectos individuales de los atributos corporales de la mujer, tales como raza, color, intelectuales y habilidades físicas, edad, competencia lingüística y la identidad de la fluidez, etnia y orientación sexual."

El informe también detalló una serie de violaciónes cometidos contra las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, incluyendo los casos de violación, atentados y asesinatos. Por tanto, es lamentable que una referencia a "las mujeres que sufren la violencia relacionada con la sexualidad", fue eliminado de la versión final de la otra resolución se centró en la eliminación de la violencia contra las mujeres durante la misma sesión.

"A pesar de esta falta de coherencia, podemos confiar en la resolución de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género facilitará la integración de toda la gama de los derechos sexuales en todo el trabajo de la ONU.", Dijo Meghan Doherty, de la Iniciativa de los Derechos Sexuales.

Una declaración de gran alcance de la sociedad civil fue entregado al final de la sesión, dando la bienvenida la resolución y afirmando el compromiso de la sociedad civil a seguir participando con las Naciones Unidas con el fin de garantizar que todas las personas son tratadas como libres e iguales en dignidad y derechos, incluyendo por motivos de orientación sexual e identidad de género.

"Ahora, nuestro trabajo apenas está comenzando", dijo Kim Vance de ARC International. "Esperamos con interés el informe del Alto Comisionado y el panel de la próxima reunión plenaria de marzo, así como para profundizar el diálogo con y el apoyo de, los Estados que todavía no se sentía capaz de apoyar la resolución, pero que comparten la preocupación de la comunidad internacional en estos abusos sistemáticos de los derechos humanos. "


La firma de este Comunicado de Prensa:

ARC International, John Fisher (Ginebra) +41 79 508 3968 o john@arc-international.net 
 

Amnistía Internacional, Peter Splinter (Ginebra) +41 (0) 22 906 9483 o Emily Gray (Londres) +44 (0) 20 7413 5865
CAL - Coalición de Lesbianas Africanas, Dawn Cavanagh (Sudáfrica) + 27 11 918 6115 o dawn@cal.org.za 
 

COC Nederland, Björn van Roozendaal 
 (Países Bajos) 31 6 22 55 83 00 o BvanRoozendaal@coc.nl 
 

Consejo para la Igualdad Global, Mark Bromley (Washington) o +1.202.719.0511 Mark@globalequality.org
GATE - Acción Global para la Igualdad * Trans, Justus Eisfeld (Nueva York) jeisfeld@transactivists.org, +1-646-341-1699, o Mauro Cabral (Argentina) mcabral@transactivists.org o +54 9 351 5589876
Heartland Alianza para las necesidades humanas y los Derechos Humanos, Stefano Fabeni (Washington) 1 312-919-3512 o sfabeni@heartlandalliance.org 
 

Human Rights Watch, Siphokazi Mthathi (Sudáfrica) mthaths@hrw.org o + 27 82 derivej@hrw.org 777 1319 / +27 11 484 2640 o Juliette de Rivero (Ginebra) +41 079 640 1649 o 
 

IDAHO - Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Joel Bedos (Francia) jbedos@dayagainsthomophobia.org 
 

IGLHRC - Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, Jessica Stern (Nueva York) + 1 212 430 6014 o jstern@iglhrc.org 
 

ILGA-la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, Renato Sabbadini, +32 474 857 950 o renato@ilga.org
Campaña Internacional Detener patologización trans STP 2012, Suess Amets, stp2012@gmail.com
Comisión Internacional de Juristas, Alli Jernow (Ginebra) +41 (0) 22 979 3800) o allison.jernow icj.org @
Servicio Internacional para los Derechos Humanos (SIDH), Bjorn Pettersson (Ginebra), b.pettersson @ ishr.ch, +41 22 919 7117 
 

Iniciativa de Derechos Sexuales, Meghan Doherty, la Iniciativa de los Derechos Sexuales, +41 (0) 78 871 6713 o meghan@acpd.ca
Red de Diversidad Sexual de Tailandia, Paisarn Likhitpreechakul +66 81 634 3450 o forsogi@gmail.com
Transgender Europe (TGEU), Carla LaGata (Alemania), mana@zedat.fu-berlin.de


Los registros de votación y el copatrocinio

Consejo de los Estados miembros el apoyo a la resolución: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Mauricio, México, Noruega, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, España, Suiza, Ucrania, Tailandia, Reino Unido , EE.UU., Uruguay

Consejo de los Estados miembros en contra de la resolución: Angola, Bahrein, Bangladesh, Camerún, Djibouti, Gabón, Ghana, Jordania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Qatar, República de Moldova, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Uganda.

Abstenciones: Burkina Faso, China, Zambia

Ausentes: Kirguistán, Libia (suspendido)

Co-patrocinadores de la resolución: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de Estados Unidos y Uruguay.

sábado, 11 de junio de 2011

Argentina, H.E. Mrs. Marina Kosakoff




Argentina, H.E. Mrs. Marina Kosakoff,
2011 High Level Meeting on AIDS, 93rd plenary meeting - 09 June 2011

Sr. Secretario General de las Naciones Unidas, Honorables Presidentes y Dignatarios, Ministras y Ministros; Distinguidos delegados y delegadas, Señoras y Señores.
La República Argentina esta firmemente comprometida con la promoción y defensa de todos los derechos humanos. Es por ello que promovemos la salud como un derecho de todas y todos sus habitantes, imprescindible para el desarrollo que debe ser garantizado.
Tenemos la voluntad de ser un Estado responsable, que lidere la participación de todos sus actores para construir una sociedad mas justa. Por ello reafirmamos todos los compromisos internacionales que hemos asumido.
Nuestro país ha logrado avances significativos en relación a la respuesta de la epidemia del VIH y del SIDA, en el respeto de las metas comprometidas hasta el momento.
En la Argentina viven hoy alrededor de 130 mil personas infectadas por el VIH. La provisión del tratamiento es gratuita, habiendo 43.000 bajo tratamiento. El 70 % recibe la medicación en forma directa del Ministerio de Salud de la Nación.
En los últimos años, la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada y continúa en descenso la mortalidad por sida con una caída del 15 % en los últimos 5 años.
A treinta años de iniciada la epidemia y más de 20 desde que aparecen los primeros antirretrovirales, en muchos de nuestros países de Latinoamérica la oferta universal de tratamientos estaría garantizada, lo cual no implica garantizar el acceso a los mismos.
Garantizar la accesibilidad a los servicios de salud implica desarrollar estrategias tendientes a disminuir las barreras, asumiendo el compromiso de una prevención efectiva, específica y basada en el respeto de los derechos humanos. Por ello hemos implementado un programa de educación, con prevención integral, que incluye servicios de VIH y de salud sexual y reproductiva para todas las comunidades incluyendo personas que viven con VIH, mujeres ,niños y niñas, personas jóvenes, trabajadoras y trabajadores sexuales y sus clientes, personas de identidad transgénero, homosexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas en situación de encierro, consumidores de drogas con alto riesgo de infección, comunidades originarias y migrantes
En este sentido, la ley de matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo, donde Argentina es pionera en la región, es un paso significativo en torno al reconocimiento de estos derechos. En el presente año también, se discute en el Senado de la Nación una serie de proyectos sobre leyes de identidad de género que consecuentemente facilitaran el acceso a la salud de las poblaciones travesti, transexual y transgénero, así como otras propuestas legislativas vinculadas al uso de drogas.
Nada de lo antes expuesto ha sido posible sin la articulación y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y particularmente con las personas con VIH, quienes han sido motores y promotores de esta respuesta.
Queda mucho por hacer y nuestra mirada no puede quedar en los logros alcanzados, sino en el camino que tanto Argentina como nuestros países hermanos de Latinoamérica, tenemos por delante. Convocamos a proseguir con la colaboración entre países, compartiendo experiencias, trabajando en nuestras fronteras, asistiendo mutuamente a fin de garantizar la provisión continua de medicamentos en cada país, negociando conjuntamente los precios de los mismos para la región e instando a los organismos internacionales donantes a volver sus miradas sobre un continente que requiere de su apoyo para lograr las metas propuestas para el año 2015 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Estamos convencidos que para garantizar el Acceso universal es necesario dar continuidad a las acciones, que venimos desarrollando a nivel país, regional y global. Consideramos que es importante que los países en desarrollo y los países menos adelantados puedan hacer pleno uso de las flexibilidades contenidas en el Acuerdo sobre los ADPIC. Asimismo, subrayamos la importancia de la implementación efectiva de la Declaración de DOHA relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, y en particular resaltamos la relevancia del párrafo 4 de la misma donde los Ministros convinieron que “el Acuerdo sobre los ADPIC no impide ni deberá impedir que los miembros adopten medidas para proteger la salud pública.” Creemos que es esencial que los organismos internacionales competentes en la materia provean la asistencia técnica pertinente a los países en desarrollo y a los países menos adelantados.
Asimismo, abogamos por la implementación efectiva de la Estrategia Global sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Salud.
Apelamos a los organismos internacionales, para que sigan contribuyendo a los logros en la región.
Nosotros, Latinoamérica los necesitamos y tenemos mucho que aportar.
Muchas Gracias