viernes, 28 de mayo de 2010

CAMPAÑA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Con motivo del bicentenario de la patria y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanza una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en nuestro país.

Las mujeres –en todas las etapas de la vida- tienen derecho a gozar de una sexualidad libre y sin riesgos, a elegir ser madres o no, a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, a recibir información clara, y a vivir libres de toda forma de violencia y coerción. El mensaje central de la campaña es “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”, algo que desde hace doscientos años las mujeres aún reclamamos.

En momentos en que revisamos y repensamos los últimos doscientos años de nuestra historia, proponemos una mirada hacia la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. Si bien en años recientes diversas leyes nacionales consagraron los derechos sexuales y reproductivos y se registran avances significativos en la salud de las mujeres, la realidad es que su efectivo cumplimiento en toda la población aún es una deuda pendiente. La pobreza es una de las principales barreras que afecta la salud y el acceso a los derechos humanos de las mujeres. El impacto de la violencia contra las mujeres y su naturalización es otro de los graves problemas que el Gobierno debe atender con políticas públicas YA! Por eso exigimos la reglamentación de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en marzo de 2009 y la asignación de presupuesto para implementarla.

Con la participación destacada de la periodista y locutora Julia Bowland y el apoyo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (REDSMLAC), la campaña de FEIM apela especialmente a las mujeres y los jóvenes a través de cuatro cuñas radiales, un folleto impreso e información en Internet sobre el tema. Se desarrollan cuatro derechos sexuales y reproductivos estratégicos: a recibir educación sexual; a obtener preservativos en forma gratuita y sin necesidad de identificarse; a decidir con quién, cuándo y con qué frecuencia tener relaciones sexuales, libres de violencia; y a acceder a información y métodos anticonceptivos para regular la maternidad y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

------------------------------------------------------------------------------------------

Las radios, las organizaciones sociales, los centros de salud y otros interesados pueden acceder a los audios y a los materiales gráficos en la página de Internet www.feim.org.ar/derechos.html , o solicitarlos al correo electrónico a feim@feim.org.ar o al teléfono (011) 4372-2763.

LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

FEIM EXHORTÓ A LEGISLADORES PORTEÑOS A GARANTIZAR

LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La falta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud porteño y la dilación para reglamentar la atención de los abortos no punibles en los hospitales públicos fueron los dos asuntos en los que Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), hizo hincapié ante legisladores y legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires. “Es su responsabilidad tomar acciones frente a estos temas urgentes que afectan a la ciudadanía que vive en la Capital”, afirmó Bianco.

Bianco se expresó durante la reunión de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la
Legislatura porteña, el miércoles 7 de abril, adonde fueron invitados diferentes representantes de la sociedad civil organizada que quisieran plantear su perspectiva.

La presidenta de FEIM e integrante del comité coordinador del CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales) señaló que “la provisión de métodos anticonceptivos está garantizada por ley, sin embargo venimos registrando una preocupante falta de provisión y continuidad en la entrega de estos insumos en la ciudad desde el año pasado y que se agravó este año”. “Nos preocupa que el programa de Salud Sexual y Reproductiva carezca de métodos anticonceptivos, de personal administrativo y de estadísticas que permitan conocer qué prestaciones necesita la población“, resaltó Bianco y explicó que la variedad de métodos anticonceptivos disponibles a través del programa es cada vez menor y esto tiene un impacto negativo en las mujeres que han elegido un método para no quedar embarazadas y no encuentran continuidad en él.

El segundo tema expuesto ante los y las representantes porteños fue la demora en la reglamentación de la atención de los abortos no punibles en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. “La principal causa de mortalidad materna son las complicaciones por abortos practicados en condiciones inseguras y clandestinas. Si bien la ciudad de Buenos Aires tiene uno de los índices más bajos de mortalidad materna, todavía hay muchas mujeres que fallecen aquí por estas razones o quedan con graves secuelas en su salud”, señaló Bianco en la legislatura.

Bianco recordó que hace dos años se espera la sanción de una ley que frene la intervención de la justicia en las interrupciones de embarazos permitidas por el Código Penal. El proyecto fue debatido en dos oportunidades, perdió estado parlamentario en diciembre y en marzo volvió a ser presentado. Bianco pidió que la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, una de las que debe tratar el proyecto, no vuelva a archivar esta iniciativa que puede salvar vidas de las mujeres, sobre todo de las que viven en la pobreza que son las más vulnerables.

“Más allá de que se apruebe o no este proyecto, los legisladores deben reclamar al Ministerio de Salud que actúe en consonancia con los lineamientos de la Guía Integral de Atención de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación y lo reclamado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU porque las mujeres se siguen muriendo en la ciudad”, dijo Bianco.

Más información

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM

Mabel Bianco - Tel: (011) 4372-2763 / (15) 6478-3635

feim@feim.org.ar - www.feim.org.ar

sábado, 22 de mayo de 2010

“DERECHOS HUMANOS… YA!” - SALUD EN ENCIERRO




Campaña

“DERECHOS HUMANOS… YA!” - SALUD EN ENCIERRO


Tipo: Virtual
Organización: Grupo de Mujeres de la argentina - foro de vih mujeres y familia
Inicio: 01/06/2010
Fin: 31/08/2010
Días y horarios: todos los dias en internet y en espacios de la ong
Área: Defensa de los Derechos Humanos



Descripción
- Campaña
La meta principal es “la defensa y el reconocimiento de los Derechos Humanos en el encierro, teniendo en cuenta los reglamentos de Derechos Humanos, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención contra la Tortura y otros, tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre Derechos del Niño y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales y Directrices de las Naciones Unidas”.
campaña desde la RED DE DDHH EN ENCIERRO – “INTRAPOSTMUROSDDHH”, facebook, Yahoo!, bloc.



Nos sumamos a la Campaña del "Dia de Mandela"

Nelson Mandela Day Madrid 2010 tiene el placer de anunciar que BB King se ha comprometido a realizar un concierto gratuito en homenaje a Nelson Mandela el 2 de junio en el Teatro Circo Price (21:00). BB King es sin duda uno de los más grandes guitarristas de blues de todos los tiempos, y esta será una ocasión única para verle en el escenario. El acceso al espectáculo, concebido como una invitación, es gratuito. El programa también contará con la presencia de muchas celebridades partidarios de Nelson Mandela Day 2010 en Madrid.


Di NO - in a la Violencia contra las Mujeres

Di NOÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es un llamado a la acción mundial.


Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es un llamado mundial a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres. Lanzado en Noviembre de 2009, es presentado por UNIFEM como aporte para promover a través de la movilización social, los objetivos de la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM Nicole Kidman es la portavoz de la iniciativa Di NO.

Basándonos en los datos disponibles, hasta el 70 % de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas. Este tipo de violencia ocurre en todas partes: en el hogar y en el trabajo, en la calle y en la escuela, en aquellos países donde impera la paz o en aquellos en situación de conflicto. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias de largo alcance ya que causa daños a las familias y a las comunidades, impide el desarrollo humano y limita el crecimiento económico. Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra esta pandemia mundial; el momento de actuar juntos/as es AHORA.

Di NO busca provocar y destacar acciones realizadas por aliados individuales, gubernamentales y de la sociedad civil. Las acciones pueden ir desde propugnar una legislación o la divulgación de información entre estudiantes en el colegio, hasta la realización de trabajo voluntario en refugios locales o la donación de fondos para programas destinados a proteger a las mujeres y niñas de la violencia. Cada acción queda registrada para mostrar la corriente mundial de compromiso que existe sobre el tema. El objetivo inicial es llegar a 100.000 acciones en marzo de 2010 y a 1 millón de acciones en un año.

Di NO recoge el impulso generado durante su primera etapa, cuando 5.066.549 personas firmaron la llamada mundial para convertir la eliminación de la violencia contra las mujeres en una prioridad máxima mundial. Hasta el momento, Jefes de Estado y Ministros de 69 gobiernos y más de 600 parlamentarios han sumado sus nombres a la campaña.

Al trabajar con redes tradicionales, en línea y medios de comunicación social, Di NO pretende lograr el compromiso de participantes de toda procedencia. En www.dinoalaviolencia.org, se ofrecen herramientas electrónicas y de otro tipo en apoyo al trabajo de promoción y defensa que llevan adelante los asociados a Di NO. Estas herramientas también permiten atraer la atención del público mundial sobre el trabajo de los asociados e inspirar a otros a seguir su ejemplo.

De acuerdo con el marco de la campaña del Secretario General, que insta a incrementar el financiamiento para el Fondo Fiduciario de la ONU en Apoyo de las Acciones para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Di NO alienta a efectuar donaciones para el Fondo Fiduciario de la ONU con el que se financian programas nacionales y locales orientados a conseguir el cambio en el terreno.

Di NO - ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una coalición mundial en expansión formada por individuos, organizaciones, gobiernos y sector privado que busca convertir en realidad una visión que, si bien es ambiciosa, no debe ser imposible: un futuro libre de violencia para las mujeres y las niñas. Contamos contigo.

¡Actúa ya para poner fin a la violencia contra las mujeres!